FAMILIAS

MATERIAL PARA SEXTO:

20170619_105853-1

INGLÉS

Si queréis que hagan algo en verano porque van flojos, las profesoras de inglés recomiendan este cuadernillo como fácil:

20170619_090843-1

Y este otro como más completo ya que repasa los contenidos de todo 5º

20170619_090931-1

Nota: No os olvidéis de lo importante que es el juego y el descanso para que vengan con fuerzas para sexto 🙂

 

NOS VAMOS DE EXCURSIÓN… A CÍES!

20170524_13574320170524_135750

RECOMENDACIÓN PELÍCULA

Screenshot_2017-04-30-14-47-12-1

 

ESTUDIAR: CONSEJOS

EDUCAR: AYUDA.

Educar es algo complejo y debemos estar atentos si queremos hacerlo lo mejor posible.
Para ello os vamos a recomendar unos trucos muy sencillos:
1 Cuando os veáis un poco perdidos preguntaros en ese momento justo “¿Qué le estoy enseñando ahora, con esto?”.
2 Otro buen consejo es que seáis naturales, no intentéis parecer perfectos/as delante de vuestros hijos/as. Para aprender, ellos tendrán que equivocarse muchas veces y si vosotros escondéis vuestros propios errores, pensarán que eso de equivocarse es antinatural y horrible, por lo cual se arriesgarán menos y aprenderán menos en consecuencia.
3 Enséñale la realidad, no sigas esa moda actual de decirle que todo está bien para no traumatizarle. Traumatizar se traumatizará si le “super proteges” y le mientes. Si algo le sale mal, o está mal hecho hazle ver que es normal que no somos perfectos y dale herramientas para hacerlo mejor. Si es algo que no se puede arreglar ayúdale a aceptarlo. Simplemente sé honesto/a y cariñoso/a.

4 En vez de usar miles de castigos puedes enseñarle que en la vida hay consecuencias y actos. Así puedes tener unas normas claras en casa con las consecuencias que conlleva el no cumplirlas. Por ejemplo si a las 19 tienes los deberes ellos ves la tele, sino sigues haciendo los deberes. Utiliza normas sencillas y estables y nunca diga lo que no vas a cumplir, piénsalas antes. Este sistema te ayudará porque no marcas a tu hijo/a con un siempre te portas mal y ya estás castigado, simplemente te adaptas a la norma y el momento y si cumple genial y sino, no arma un drama, ya sabe que tendrá una consecuencia, puede que ese día prefiera la consecuencia, simplemente se hará responsable y la aceptará.

Por hoy es suficiente y ahora un cuento de Jorge Bucay que sirve para vosotros y para ellos….

AUTODEPENDENCIA

“Me acuerdo siempre de esta escena:
Mi primo, mucho más chico que yo, tenía tres años. Yo tenía doce…
Estábamos en el comedor de la casa de mi abuela. Mi primito vino corriendo y se llevó la mesa por delante. Cayó sentado de culo en el piso llorando.
Se había dado un golpe fuerte y poco después un bultito del tamaño de un carozo le apareció en la frente.

Mi tía que estaba en la habitación corrió a abrazarlo y mientras me pedía que trajera hielo le decía a mi primo: Pobrecito, mala la mesa que te pegó, chas chas a la mesa…, mientras le daba palmadas al mueble invitando a mi pobre primo a que la imitara…

Y yo pensaba: ¿…? ¿Cuál es la enseñanza? La responsabilidad no es tuya que eres todavía torpe, que tienes tres años y que no miras por dónde caminas; la culpa es de la mesa. La mesa es mala.

Yo intentaba entender más o menos sorprendido el mensaje oculto de la mala intencionalidad de los objetos. Y mi tía insistía para que mi primo le pegara a la mesa…

Me parece gracioso como símbolo, pero como aprendizaje me parece siniestro: tú nunca eres responsable de lo que hiciste, la culpa siempre la tiene el otro, la culpa es del afuera, tú no, es el otro el que tiene que dejar de estar en tu camino para que tú no te golpees…

Tuve que recorrer un largo trecho para apartarme de los mensajes de las tías del mundo.

Es mi responsabilidad apartarme de lo que me daña. Es mi responsabilidad defenderme de los que me hacen daño. Es mi responsabilidad hacerme cargo de lo que me pasa y saber mi cuota de participación en los hechos.

Tengo que darme cuenta de la influencia que tiene cada cosa que hago. Para que las cosas que me pasan me pasen, yo tengo que hacer lo que hago. Y no digo que puedo manejar todo lo que me pasa, sino que soy responsable de lo que me pasa porque en algo, aunque sea pequeño, he colaborado para que suceda. Yo no puedo controlar la actitud de todos a mi alrededor pero puedo controlar la mía. Puedo actuar libremente con lo que hago. Tendré que decidir qué hago. Con mis limitaciones, con mis miserias, con mis ignorancias, con todo lo que sé y aprendí, con todo eso, tendré que decidir cuál es la mejor manera de actuar. Y tendré que actuar de esa mejor manera.

Tendré que conocerme más para saber cuáles son mis recursos. Tendré que quererme tanto como para privilegiarme y saber que esta es mi decisión. Y tendré, entonces, algo que viene con la autonomía y que es la otra cara de la libertad: el coraje. Tendré el coraje de actuar como mi conciencia me dicta y de pagar el precio. Tendré que ser libre aunque a ti no te guste. Y si no vas a quererme así como soy; y si te vas a ir de mi lado, así como soy; y si en la noche más larga y más fría del invierno me vas a dejar solo y te vas a ir… cierra la puerta, ¿viste? porque entra viento. Cierra la puerta. Si esa es tu decisión, cierra la puerta. No voy a pedirte que te quedes un minuto más de lo que tú quieras. Te digo: cierra la puerta porque yo me quedo y hace frío. Y esta va a ser mi decisión.

Esto me transforma en una especie de ser inmanejable. Porque los autodependientes son inmanejables. Porque a un autodependiente solamente lo manejas si él quiere. Esto significa un paso muy adelante en tu historia y en tu desarrollo, una manera diferente de vivir el mundo y probablemente signifique empezar a conocer un poco más a quien está a tu lado.

Si eres autodependiente, de verdad, es probable que algunas personas de las que están a tu lado se vayan… Quizás algunos no quieran quedarse. Bueno, habrá que pagar ese precio también. Habrá que pagar el precio de soportar las partidas de algunos a mi alrededor y prepararse para festejar la llegada de otros (Quizás…)”

frase familias

LO QUE TE APASIONA TE

MOTIVARÁ, ESO GARANTIZA EL

ÉXITO: EL ELEMENTO.

A vosotros familias que queréis lo mejor para vuestros hijos e hijas os recomendamos leer un libro titulado El Elemento de Ken Robinson. Sobre la idea del “elemento” Jandro nos ha escrito este precioso texto…

Jandro mi elemento

” A mi lo que me apasiona es volar en avión. Me gusta ir de un sitio a otro pero no en coche, porque es muy aburrido. Me gusta mucho cuando monto en el avión y despegamos.

Cuando vamos por las nubes es genial. porque parece que vas por encima de una sábana blanca. Y cuando está lloviendo y el avión se pone por encima de las nubes es genial porque pasas de que esté lloviendo a que haga un sol radiante. A veces también puedes ver otros aviones y parece que va más rápido el otro, que en el que vas tú. Si no hay muchas nubes, hay vistas increíbles.

El avión por dentro es muy chulo y al entrar hay una azafata que te dice hola. Cuando te sientas se ilumina una luz con la imagen de un cinturón, eso significa que te lo tienes que abrochar. Cuando el avión despega da un poco de miedo, pero después ya parece que estás sentado en el asiento de un coche. Después la luz que se ilumina se apaga, eso significa que ya te lo puedes quitar y si te entras ganas de ir al baño te puedes levantar y puedes ir. Cuando te levantas del asiento parece que vas por el suelo… “

LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD

ENTROIDO:

Los que necesiten un patrón hacer el disfraz de los niños, porque no son capaces de hacerlo, pueden venir a copiar el patrón el día:

 Martes 7 de febrero a las 16 horas

Cualquier profesoras de 5º les dejará un modelo para copiar.

Por supuesto, no es obligatorio, es por ayudar. Si os arregláis solos, perfecto.

Un saludo y gracias por vuestra colaboración.

Nota: Hemos actualizado la información acerca del disfraz en el apartado artista.

REUNIÓN INFORMACIÓN ENTROIDO

20170123_123445

FIESTA MIÉRCOLES 21

Este miércoles día 21 de diciembre acaban las clases, y celebraremos una fiesta solo para los alumnos/as de 5º curso. Así que ese día pueden traer al colegio algo para comer o beber. Les daremos unas orientaciones sobre lo que tienen que traer para que no sobre demasiada comida.

Este miércoles también es el día de entrega de notas, si alguien no va a venir que avise y se le entregaran antes.

Un saludo y gracias por vuestra colaboración.

ALUMNOS/AS DE 5ºC

Los alumnos/as de 5ºC este lunes dìa 19 de diciembre intentaremos aprender algo sobre el teatro, por lo tanto si quieren traer en la mochila algo para disfrazarse pueden.

Además el martes 20 queriamos hacer una merienda especial, si estáis de acuerdo podéis mandar algo de chocolate para compartir.

Un saludo y gracias por vuestra colaboración.

¡FELICES FIESTAS DE PARTE DEL PROFESORADO DEL COLEGIO!

Imaxe relacionada

COLLAGE

 

Pedimos vuestra colaboración para hacer ,en familia, unos calcetines de navidad usando la técnica del collage.

Gracias están quedando preciosas!!!

EDUCANDO

“La principal meta de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres creadores, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es formar mentes que puedan ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece.”

Jean Piaget

INGLÉS SOLO 5ºC

La profesora de inglés de 5ºC nos recuerda que el martes día 29 (de noviembre) tienen examen de inglés:

-Verbo TO BE afirmativa, negativa e interrogativa.

-Pronombres personales.

Repasar ejercicios libreta y activity book.

EXCURSIÓN HOY

Ahora mismo,20.37, están pasando el peaje en Pontevedra. Vamos un poquito retrasados.

MAGOSTO

20161108_090150

SIMULACRO EVACUACIÓN

colgar-blog-fecha-simulacro

EXCURSIÓN

nota-excursion-coruna

LIBROS DE LECTURA

 

LIBROS DE LECTURA

Como acordamos na reunión os alumnos/as de 5ºA terán que comprar o seguinte libro de lectura:

Los futbolisimos 5

El misterio del robo imposible

Editorial SM

Os alumnos/as de 5ºB terán que comprar o seguinte libro de lectura:

QUERES SE-LO MOZO DA MIÑA IRMÁ?

Maite Carranza (Autora)

Editorial  Edebé

Os alumnos/as de 5ºC terán que comprar o seguinte libro de lectura:

PALABRAS DE CARAMELO

GONZALO MOURE, Editorial ANAYA

Gracias pola vosa colaboración.

APRENDIENDO

aprendemos

Equivócate y deja que me equivoque porque necesito experimentar igual que tú para aprender lo más posible.

BIBLIOTECA DE REIBÓN

img1474302583822

Os recordamos que en nuestra biblioteca también podéis en

contrar libros interesantes para vosotros.

Las familias podrán acudir a la Biblioteca a 1ª hora del lunes y del miércoles.

REUNIÓN

El día 20 de este mes de septiembre, a las 16 horas en el comedor, tendremos una reunión para informaros sobre el actual curso escolar y conoceros.

Os mandamos la autorización de fotos, para que la firméis.

 

Si tenéis alguna información importante que hacernos llegar antes de la reunión hacerlo por medio de la agenda, o si es muy urgente llamar al centro (alergias graves…).

Gracias por vuestra colaboración.

 

MATERIAL

 

La agenda del colegio es un material de uso obligatorio, como todos los años, por eso ya no la añadimos en la nota de material. Nos informan que este año el precio es de 3.50 euros, mandarlo por los niños/as cuando podáis.

material-5o

Un saludo.

LIBROS

 

La lista de libros está en el centro desde finales del curso anterior. Por si os viene bien tenerla aquí, os la enlazamos.

 20160913_101840

Traerlos lo antes posible. Gracias.

COMEDOR

20160913_13114920160913_131158